Bicicletas Fixie…¿ésas grandes conocidas?

Una fixie o fixed o fixi es una bicicleta monomarchaque no tiene piñón libre, por lo tanto no tiene punto muerto, lo que significa que los pedales siempre están girando. Mientras la rueda trasera gire, los pedales y la cadena siempre girarán juntos. Es por eso que se puede frenar haciendo contrapedal y andar marcha atrás.

Las bicis con piñón fijo son muy utilizadas por los ciclistas urbanos, mensajeros y corredores pro muchas razones, como pueden ser la ligereza, sencillez, bajo mantenimiento y como no, la imagen. La Fixie es una bicicleta que solo lleva lo imprescindible, lo elemental. Lo demás está de más.

En 1873 Harry John Lawson presentó la patente para la primera bici impulsada por cadena. Este tipo de bicicleta abrió el ciclismo a miles de personas, rondaba el año 1880.

Actualmente está surgiendo una nueva tendencia dentro de la cultura de la bici urbana y es que son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) que están reinventando el concepto de bicicleta urbana; recuperan cuadros antiguos (y no tan antiguos) de carretera para convertirlos en bicis de piñón fijo, con un solo plato y sin frenos (o con ellos). Cada vez es más habitual ver por las calles de nuestras ciudades bicicletas con estéticas antiguas (ahora se llama vintage), manillares de formas poco usuales y ciclistas con mocasines y barba.

Actualmente, y debido al «boom» que están teniendo las deseadas fixies, pequeñas y grandes empresas están fabricando bicis de piñón fijo como si no hubiera mañana. Generalmente no suelen ser muy caras, por lo tanto son muy aceptadas entre la población. La característica principal es el cuadro; fabricado con un material llamado cromoly, que hace que la bici sea resistente y no se vea afectado el precio.

También podemos encontrar cuadros de piñón fijo sueltos para que cada uno ponga los componentes y accesorios a su gusto, teniendo así una bici 100% personalizada.

Debemos decir que según el Artículo 22 del Reglamento General de Vehículos en España no está permitida la circulación por las vías públicas de éste tipo de bicis a no ser que estén equipadas con un sistema de frenado que actúe sobre las ruedas.

Ahora ya sabemos un poco más sobre las fixie pero… ¿cómo elijo la fixie que se adapte a mí? No hay decisión más importante para un ciclista que elegir bien a su compañera de fatigas. Ésta decisión será la clave para sentir la mayor satisfacción encima de la bici. Por otra parte está el tema económico, las prestaciones que te puede ofrecer la bicicleta y la relación calidad-precio.

Lo primero a tener en cuenta es el presupuesto del que disponemos y las opciones más asequibles. Puedes encontrar gangas; modelos baratos con buenas prestaciones, pero son difíciles de encontrar. Nadie regala duros a cuatro pesetas.

Lo segundo en lo que pensar son las prestaciones; ¿que buscamos en una bici con éstas características? Debemos hacernos un esquema mental de nuestras prioridades y recursos. La estética es importante pero debemos pensar que con muy poco dinero podemos modificar la apariencia de nuestra fixie eternamente, por lo tanto no debe pesar tanto como la calidad de los componentes y la adaptabilidad a nuestro cuerpo ( talla de la bici).

Según el tipo de terreno por el que circulemos, escogeremos una fixie con unas condiciones u otras. Por ejemplo, si vas a circular por terrenos con tierra y/o piedras, deberemos escoger una fixie con los neumáticos de tacos (para que se agarren mejor al terreno). Pero no te olvides que es una fixie! ¿y eso que significa? Que tienes un amplio abanico de componentes, materiales, accesorios para adaptar la bici según las condiciones en las que circules.

Ahora que ya sabes un poco más sobre las bicis de piñón fijo… ¿Te animas a  probar el moderno mundo de las fixie? Nuestro mecánico, que es un artista, restaura, diseña y personaliza la bici para ti. Así que no te lo pienses más y muévete en bici por tu ciudad!

Salud y km’s!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.