Cubiertas BTT para invierno

Llega el invierno y el frío, la lluvia y el barro nos acompañan en nuestras rutas. Es entonces cuando nuestras cubiertas para terreno seco dejan de ser seguras y eficaces. Llega el momento de cambiarlas pero… ¿qué cubiertas son las mejores para mis necesidades y las necesidades del terreno? Bien, partimos de la base que no existen cubiertas para todos los terrenos, así que deberemos decidir que cubierta se adapta mejor a lo que necesitamos.

–         Si escogemos un neumático ancho gozaremos de mayor confort, mas agarre pero también más peso.

–         Con un neumático delgado notaremos menos peso y menos resistencia lo que nos dará mayor velocidad. En contra veremos menos grip (agarre) en terrenos secos, más presión de inflado que nos hará notar las irregularidades del terreno haciéndola menos cómoda.

–         Cuando decidas ponerte tacos grandes notarás más grip en terrenos de tierra suelta y barro. Como contrapartida notaremos que perdemos velocidad en terrenos duros y por lo tanto deberemos hacer un esfuerzo extra.

–         También disponemos de tacos medios que gozan de mejor agarre en terrenos duros y con barro moderado. Ruedan más rápido en todo tipo de terrenos por eso quizá son las más usadas en competiciones. Debemos saber que en condiciones de rodada difíciles derrapan con facilidad.

–         Las cubiertas semislicks son neumáticos semi-lisos en el centro y con tacos pequeños en los costados. Cuando vayas por terrenos duros sin gravilla notarás un agarre excepcional y las querrás para toda la vida pero no las vas a querer ni ver si vas con ellas por terrenos pedregosos y embarrados; se comportan realmente mal.

Cubiertas polivalentes: Éstas cubiertas tienen unos tacos medio-agresivos para cualquier terreno y época del año. Ideales para principiantes que van por terrenos variados o para aquellos ciclistas que les da pereza ir cambiando el neumático cada dos por tres. En la zona de rodadura veremos unos tacos de tamaño medio que nos facilitará rodar en terrenos secos y compactos. En los flancos son tacos más pronunciados que nos proporcionará agarre en terrenos húmedos y con curvas.

Éstos son los  mejores neumáticos polivalentes:

Specialized Fast Track

cubierta-specialized-fast-trak-armadillo-elite-26x2.0

 

Specialized Control y todas sus variantes.

2612

 

Cubiertas para barro (específicas): Diseñadas para los terrenos que durante largas temporadas (de otoño a primavera) están húmedos y/o embarrados. Los tacos están muy espaciados y son muy pronunciados, así se consigue una estupenda evacuación del barro y un gran agarre en suelos húmedos y embarrados. Debido al taqueado, ésta cubierta pierde en capacidad rodadora y adherencia en terrenos secos pero también disfrutarás de una mínima probabilidad de pinchar.

Éstas son las mejores cubiertas específicas:

Specialized Storm Control

strom control

 

Debemos recordar que cuando el terreno está embarrado debemos aplicar menos fuerza al pedalear y aumentar la cadencia. Pondremos un desarrollo largo para dar efectividad a nuestra pedalada y evitar quedarnos en medio del barrizal y perdernos el desayuno.

Ahora que tenemos la información, sólo nos queda salir y disfrutar!

Salud y km’s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.