El estudio biomecánico

IMG_7302m2-863x575

Que es la biomecánica en el ciclismo ?

La biomecánica en el ciclismo es la ciencia que estudia y evalúa el funcionamiento de los diferentes tipos de bicicletas en movimiento y equilibrio ( incluyendo el estático ) con la persona o ciclista como en este caso, poniendo en equilibrio las dos partes ( bicicleta y ciclista ) .

El objetivo de este estudio hace referencia al análisis,valoración y detección de los desajustes que se detectan, corrigiéndolos de la forma más efectiva.

Con esto se consigue la posición más ergonómica para cada persona o ciclista encontrando aquella postura sobre la bicicleta , que se ajusta más a cada individuo de manera personalizada y analítica , haciéndola más efectiva y eficiente para alcanzar el máximo rendimiento y evitar posibles mal posicionamientos que conducen a movimientos patógenos y lesionales.

Si no se corrigen estos defectos posturales ocasionados por malos hábitos y por movimientos repetitivos que puede adquirir el ciclista desde un principio o debido a algunos desajustes derivados de la bicicleta estos pueden derivar en lesiones graves a largo plazo.

BGFit

Por qué es importante hacerse un estudio biomecánico ?

El ciclismo se ha convertido en esta última década como un estilo de vida , y el ciclismo es un deporte considerado como duro y exigente donde una mala posición sobre la bicicleta puede provocar graves lesiones , principalmente a los que hacen un uso muy frecuente , ya que hay muchos movimientos repetitivos y se da poco descanso .

Para recuperar , para evitar y prevenir estas posibles lesiones existen los estudios biomecánicos , estudios enfocados para mejorar la posición del ciclista en la bicicleta , mejorando la aerodinámica , el rendimiento , la comodidad y ergonomía , y prioritariamente la prevención de lesiones .

0000-DSC3279

Por qué me duele y cuál es la solución ?

Muchas veces es el mismo ciclista el causante de su lesión , por un mal posicionamiento debido a unas erróneas métricas del pasado , o para ir con una bici desajustada ( o por una talla incorrecta ) que le obliga al ciclista a programar un patrón del pedaleo modificado y que la está lesionando sin saber el porqué . Aunque el ciclista varíe algunas métricas , el vicio adquirido anteriormente del pedaleo imposibilita evitar el dolor , ya que muchas veces no está bien asesorado o no hay un buen conocimiento de la causa . Lo más adecuado es dejarse asesorar por un profesional en biomecánica , quien se encargará de buscar la causa del problema y la mejor solución posible en cada caso .

analisis-biomecanico1-845x300

En qué consiste el estudio ? Y qué se valora ?

Se realiza la valoración y observación general de la persona sobre su bicicleta en un rodillo donde se hace el estudio , y se revisa anamnesis y la historia clínica . 
Valoración de la persona o ciclista (camilla ) :

  • Valoración del Rango Motor
  • Valoración de la flexibilidad
  • Dismetrías
  • Valoración de su morfotipo
  • Valoración plantar ( varo / valgo, Rot int / Rot ext )

Otros parámetros :

  • Ancho de hombros
  • Ángulo Q
  • Drop
  • Ajuste y corrección de zapato / calas

Valoración del ciclista sobre la bicicleta

  • Láser ( frontal y lateral )
  • Ángulo de la rodilla
  • Ángulo del hombro
  • Análisis del torque (fuerza de pedaleo ) , para valorar si las dos piernas trabajan simétricamente .
Vídeo de muestra
Fuente: http://www.biciescapa.com/lang-es/estudio-biomecanico/6317-estudio-biomecanico-custom4us-.html

Para conseguir este estudio biomecánico, visitanos a Ciclos la salud, AV. Alfonso XIII Nº 51 08912 Badalona (Barcelona)
O contráralo directamente desde nuestra tienda online: http://cicloslasalud.com/biomecanica-ciclismo/4204-estudio-biomecanico.html
Para mas información llámanos al: 93 388 71 81
Email: info@cicloslasalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.