¡Que no te roben la bici!

Que nos roben la bici o que no nos la roben depende de nosotros. Nuestras costumbres, nuestros hábitos y la calidad de las soluciones que utilicemos para evitarlo nos ayudarán a conservar nuestro vehículo.

A veces confiamos en el «nunca me ha pasado nada» hasta que pasa y entonces no hay vuelta atrás. Te has quedado sin bici. Es necesario extremar la precaución para no quedarnos sin esa bicicleta que nos lleva cada día donde queremos. No vale confiar en si la bici es muy vieja, muy fea o muy mala no nos la robaran nunca, generalmente los ladrones van a lo fácil y a lo rápido, y tanto los que roban como los que compran robado no valoran tanto la calidad como la cantidad. El ladrón roba lo que ve más fácil de robar.

Es mejor y más barato invertir en un sistema de seguridad una sola vez , que gastarte el dinero varias veces en productos que no nos solucionan la situación.

No debemos renunciar a tener lo que necesitamos por miedo a que nos lo quiten. Es posible tenerlo y mantenerlo. Aquí encontraréis unas medidas de seguridad para mantener nuestra bici a salvo de los cacos.

1ª MEDIDA. El papeleo.

Documentación de la bici. Guarda la factura y el número de serie de la bici (grabado en la parte inferior del cuadro) para poder demostrar que es de tu propiedad ante cualquier situación. Las bicis que llevan el número de bastidor grabado en el cuadro son más complicadas de robar, pues el ladrón entiende que esa bici es de alguien que puede demostrar su propiedad. Además cualquier manipulación del cuadro para borrar el número levantará sospechas. A la hora de venderla, también se encontrará problemas, pues el comprador ilegal también reconocerá la identificación.

 Registro de la bicicleta: El registro de bicicletas es un método que permite relacionar la bici con su propietario con el objetivo de facilitar la recuperación de la bici en caso de robo.

2ª MEDIDA. LOS CANDADOS.

La calidad.

         – Un candado de poca calidad facilita mucho la faena del ladrón.

         – Con un buen candado certificado complicamos la vida al ladrón ya que no podrá romperlo o tendrá que dedicar demasiado tiempo exponiéndose a ser descubierto en plena faena.

Homologaciones.

La mayoría de los sistemas de seguridad de calidad disponen de una certificación acreditada por una entidad independiente. Las propias marcas también clasifican sus sistemas de seguridad pero claro está que son poco objetivas.

Seguridad.

Un candado es seguro cuando el ladrón tarda más de 10 minutos en romperlo. El caco abandona la idea de robar una bici cuando ve que tiene un buen candado porque él sabe que le hará perder demasiado tiempo.

Existen dos grupos de candados en función de su finalidad:

candado-abus-u-mini

Candados en U o de horquilla. Es el sistema más seguro y fácil de transportar. La calidad dela cero y la cerradura son las claves de su resistencia. Con este candado los robos no serán ni rápidos ni fáciles.

               cadena-blindada-abus-steel-o-chain-                                  

 Cadenas de eslabones. Existen cadenas  de acero de un nivel similar a los candados en U que llegan a lugares que los de horquilla, por su rigidez, no pueden llegar. Ofrecen un gran nivel de resistencia a la cizalla y al corte

Estos dos ejemplos son candados destinados a anclar el cuadro en un punto fijo. Existen más candados. Los puedes ver todos aquí.

PROTEGEMOS LAS PARTES VULNERABLES.

Para proteger ésas partes de la bici mas fáciles de ser robadas como pueden ser ruedas, sillines… usaremos éstos candados.

candado-vicma-espiral-180

Espiral: Los de 180mm aseguran el sillín y las ruedas a la vez. Debemos asegurarnos que el cable es de calidad y suficientemente grueso.

Éstos son los sistemas que nosotros te presentamos, pero existen más tipos de candados para fijar los componentes mas vulnerables de nuestra bici.

3ªMEDIDA. DÓNDE Y COMO.

DÓNDE.

1. Siempre que puedas aparca en los parking para bicicletas. Estará más segura y molestará menos.

2. Si dejas tu bici en sitios poco frecuentados el ladrón tendrá más tiempo y menos testimonios a la hora de robarte la bici.

3. No la dejes en la calle por la noche. Y si no tienes mas remedio, déjala en lugares iluminados con casas cerca.

CÓMO.

1. Deja el candado suspendido en el aire así evitarás que abran la cerradura mediante impacto.

2. Orienta la cerradura hacia abajo para que sea menos accesible para el ladrón.

3. Asegura el cuadro y una de las ruedas a un punto fijo con el candado principal. Un candado secundario fijará la otra rueda y el sillín.

BUENAS PRÁCTICAS.

1. Aparca la bici en sitios seguros.

2. Aunque «sólo sea un momento» fíjala correctamente. Solo tardan «un momento» en robar una bici mal fijada.

3. Si guardas la bici en el trastero o parking pon siempre el candado, en estos sitios los ladrones trabajan con total tranquilidad.

4. No la aparques en sitios que sabes que puede molestar.

5. Identifica tu bici. Guarda el número de bastidor, la factura de compra, fotos, características de la bici. En caso de tener que identificarla te serán muy útiles.

6. Compra bicis con la garantía que no han sido robadas.

7. Si compras bicis de segunda mano, exige contrato de compra-venta.

8. Denuncia siempre en caso de robo.

Éstos son nuestros consejos para evitar que sigan robando las bicicletas de calles, casas, balcones, parkings, trasteros… Cada día vemos a demasiada gente  a la que le han robado su bici.

Salud y km’s!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.