Qué son las barritas energéticas y cómo deben consumirse

Las barritas energéticas son un suplemento alimenticio consumido por los deportistas y por aquellas personas que se someten a esfuerzos físicos intensos en los que el cuerpo requiere una mayor cantidad de energía.

Aunque así fue cómo empezaron a consumirse, hoy en día su uso se ha popularizado entre la población y es muy común ver cómo gente con una vida sedentaria las consume a diario.

¿De qué están hechas?

La mayoría de las barritas energéticas contienen hidratos de carbono, el nutriente que nos aporta más energía a corto plazo, pero también suelen contener grasas y proteínas y algún porcentaje de vitaminas y minerales.

¿Qué hacen las barritas energéticas?

  • Las barritas energéticas mantienen correctamente los niveles de azúcar en sangre y evitan casos de hipoglucemia, lo que empeoraría el rendimiento físico de nuestro cuerpo.
  • Por otra parte, otorgan a los músculos la energía que necesitan: los músculos almacenan en forma de glucógeno la energía que recibe de los alimentos que consumimos.
  • Reducen la sensación de hambre del deportista y tranquilizan su mente: una buena alimentación le dice al cerebro que seremos capaces de rendir al máximo.

¿Cómo deben consumirse?

  • En caso de consumirlas para una clasificación o una competición, es importante que antes las hayamos probado durante alguna de nuestras sesiones de entrenamiento. Según nuestro ejercicio, sabremos cuáles son las más adecuadas (hay barritas con mayor alto contenido de hidratos, otras con mayores proporciones de proteína, etc)
  • Es fundamental que tomemos las barritas con agua o algún otro líquido que facilite la absorción de los hidratos por nuestro cuerpo. Al ser productos secos, el agua ayuda a aumentar su potencial.
  • Nunca debemos sustituir las barritas energéticas por una comida. Hay que tener en cuenta que las barritas son un aporte ‘extra’ a nuestro cuerpo en un determinado momento de mayor esfuerzo, pero nunca deben sustituir a una dieta sana y equilibrada.
  • Si vamos a competir en alguna modalidad deportiva o a realizar una prueba de gran esfuerzo, podemos tomar una barrita antes de realizar la prueba, otra durante la misma y otra más al finalizar, para reponer las pérdidas del organismo.
  • Nunca debemos tomar más barritas de las recomendadas. Aportar al organismo alimentos extra que no necesita es tan malo como no aportarle ninguno. Lo ideal, por tanto, es que un experto en nutrición nos ayude a decidir la cantidad que deberíamos consumir y cuando consumirla.

En definitiva, las barritas energéticas pueden aportarnos esa energía extra que nuestro cuerpo necesita al realizar esfuerzos físicos.

La mayoría de ellas tienen como ingrendiente cereales, glucosa, fructosa, miel, chocolate, frutos secos, lácteos, etc y son prácticas y muy fáciles de llevar, pero no debemos olvidar que nunca deben sustituir a una dieta sana y equilibrada.

barritas_energeticas-660x350
Fuente:http://www.feda.net/que-son-las-barritas-energeticas-y-como-deben-consumirse/

Para conseguir este producto..

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.