Sweetgrass Productions y Phillips TV presentan la película DARKLIGHT

SWEETGRASS PRODUCTIONS: DARKLIGHT

En algún lugar entre los exuberantes helechos de Utah y los desérticos y escarpados riscos del sur de Utah se encuentra un pequeño ejército con los mejores camarógrafos, técnicos de iluminación, exploradores y riders del mundo. ¿Su propósito? Ampliar los límites del cine de deportes de acción, una vez más.

Para Sweetgrass Productions, el concepto comenzó con su película luminaria de esquí, Afterglow. Salvajemente anunciada como «una de las más profundas cinematográficamente» películas de esquí que jamás se ha hecho, Sweetgrass y su socio, Philips TV, estaban obsesionados con aplicar su impresionante estilo visual al Mountain Bike. Sin embargo, esto no se ha logrado sin una serie de obstáculos propios de la montaña.

Mientras que en Afterglow fue la profunda nieve en polvo la que se llenó de luz y la reflejó con la perfección de otro mundo, ahora el denso paisaje del bosque y las desérticas montañas llenas de relieves resultaron muy difíciles de iluminar. Además de esto, el riesgo en las condiciones de conducción fue muy alto. Y como Matt Hunter, Matty Miles y Graham Agassiz descubrieron, el peligro fue real.

Ya seguidores del estilo Sweetgrass visto en las películas Valhalla y Afterglow, Hunter y Matty llegaron al proyecto a través del boca a boca, y en última instancia, a través de Graham. Y cuando se presentó la ocasión, el equipo no dudó en aprovechar la oportunidad. Como dijo Matty: «Fue genial contar ya con un gran equipo como el que hacía falta y poder desarrollarlo todo… Trabajar por la noche y probarlo en la oscuridad, fueron cosas muy nuevas para nosotros. Fue realmente una nueva experiencia montar en bici de esta manera». Aunque, como Matt Hunter llegó a decir: «Fue sin duda la grabación más larga en la que todos habíamos estado… Fue realmente un gran compromiso hacerse nocturnos durante un mes». Pero, «El elemento añadido de la oscuridad, y seguir aun así siendo capaces de hacer lo que queríamos hacer, es lo que me hace sentir orgulloso cuando pienso en ello».

El equipo de 27 hombres se encontró con importantes desafíos al trabajar en plena naturaleza, como la forma de gestionar 171 luces y crear partiendo de cero ruedas iluminadas con LED, sin provocar un incendio forestal, pero los riders fueron quienes pusieron sus cuerpos en juego. Para empezar, las sombras de las luces eran difíciles de interpretar, y lo peor, todos tuvieron que negociar líneas de nivel Rampage en la oscuridad total. Como dijo Hunter:

PUEDO DECIRLO ASÍ: CUANDO MONTAS POR UN TRAMO ESTRECHO DE SINGLETRACK A TRAVÉS DE UNA ZONA AMPLIA Y GRANDE, PUEDES IR TAN RÁPIDO COMO QUIERAS PORQUE SABES LO QUE HAY Y QUE ES SEGURO. PERO SI COLOCAS EL MISMO TRAMO DE SINGLETRACK SOBRE UNA CRESTA TAN AFILADA COMO UNA NAVAJA, NO PUEDES IR TAN RÁPIDO PORQUE NO SABES LO QUE HAY ABAJO. AHORA BIEN, SI TE IMAGINAS TODO LO QUE NO PUEDES VER, QUE ES CASI TODO Y SON TODO TIPO DE COSAS DESCONOCIDAS, ES MÁS COMPLICADO MONTAR ASÍ QUE COMO LO HARÍAS DE DÍA, CUANDO SABES LO QUE HAY.

TUVIMOS DIFERENTES SITUACIONES Y ESCENARIOS. EN UNOS LAS LUCES ERAN REALMENTE BRILLANTES Y LA ILUMINACIÓN MUY BUNA, Y CASI PODÍAS MONTAR CÓMO LO HARÍAS DE DÍA, A PESAR DE LAS SOMBRAS. PERO HUBO MUCHAS SOMBRAS EN ALGUNOS LUGARES QUE REALMENTE FUERON UN RETO. HABÍA QUE CONFIAR EN LO QUE PENSABAS QUE HABÍA ALLÍ. A VECES, ERA SÓLO UN “FLAT-OUT” EN LA OSCURIDAD, Y SÓLO TENÍAS QUE AGUANTAR Y ESPERAR TERMINAR BIEN.

Añádase a todo esto más de un mes de la producción, baterías explotando sobre tus ruedas, una serpiente de cascabel preparada para morderte de camino set de grabación, y montar todas las noches en un lugar que parecía «Avatar en versión psicodélica», y te harás una idea de lo sacrificado que fue el trabajo de Sweetgrass para mostrar al mundo estas imágenes. Nos gustaría decir que valió la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.