Titanes Electrónicos en la Carretera

Dentro de todo el mundo de los Grupos para ciclismo de carretera, existen unos llamados Grupos Electrónicos.

Los grupos electrónicos, son grupos que funcionan gracias a impulsos eléctricos, dejando de lado los cambios tradicionales con cables trenzados de aluminio.

Hace años la gran Marca Japonesa SHIMANO, lanzo el Shimano Dura-Ace Di2, con lo que el ciclista conseguía un cambio fiable y eficiente. Después de algunos años desde el Lanzamiento del Dura-Ace Di2, otras grandes marcas como SRAM o Campagnolo, se unieron al mercado con sus grupos Electrónicos

Entonces. ¿Cuales son los Mejores Grupos Electrónicos para las bicicletas de carretera?

A Continuación os mostraremos los grupos más avanzados y con mejor rendimiento del Mercado.

 

SHIMANO DURA-ACE Di2

Empezaremos con uno de los Titanes de lo Electrónico desde hace años. La marca Japonesa SHIMANO, nos presenta el Di2 (Digital Integrated Intelligence), este grupo es uno de los grupos más vendidos y más reconocidos en el mundo ciclista.

Gracias a su fiabilidad y eficacia. El Dura-Ace Di2 no nos dejara tirados.

Las Manetas

Cuando nos montamos en una bicicleta, montada con un grupo DURA-ACE Di2, notaremos unas cuantas diferencias  respecto a las Manetas de un Grupo SHIMANO tradicional.

  1. Las Manetas del Dura-Ace Di2, están fabricadas en Fibra de Carbono, respecto a las manetas de Aluminio de clases más bajas de grupos Tradicionales de Shimano.
  2. La manera para cambiar de Plato o de Piñon, cambia totalmente. Mientras que en un Grupo Tradicional tenemos que desplazar la Maneta hacia la derecha o hacia la Izquierda, dependiendo si queremos bajar o subir Plato o Piñon, en este caso nos encontraremos con dos botoneras, que simularan y harán la misma función que las palancas Tradicionales.

El Desviador y el Cambio

El Desviador y el cambio es una de las grandes ventajas de este Grupo, ya que de esta manera nos olvidamos totalmente de fallos en los cambios. Ya que sustituimos los cables trenzados de aluminio por cables eléctricos, de esta manera, le decimos adiós a los cables desgastados y destensados.

Otra de las ventajas de estos Cambios es que, si desafortunadamente se nos agota la batería del sistema, tanto el desviador, como el cambio trasero se ubicaran de tal manera para que, nos podamos desplazar de vuelta a casa sin problemas, con desarrollo bajo.

 

Sin duda la marca Shimano ah echo un gran trabajo con este Shimano Dura-Ace Di2, y sin duda es una gran elección para los que quieran pasarse al mundo Electrónico

 

 Campagnolo Super Record EPS

Pasamos de Japon a Italia, esta vez hablamos del Grupo electronico de la marca Italiana Campagnolo, el Campagnolo Super Record EPS.

Campagnolo es una de los Tres Titanes dentro del mundo de los grupos en las bicicletas de Carretera. Esta empresa creo su primer grupo electrónico pocos años después que Shimano, y no hay duda que supo como crearlo, ya que se trata de uno de los grupos electrónicos más Top que hay ahora en el mercado.

Las Manetas

Cambiamos de marca pero no de similitudes. Esta vez también nos encontraremos con unas manetas fabricadas en Fibra de Carbono. Cabe decir que Campagnolo es una de las empresas ciclistas que más cuida los detalles, esta vez nos encontramos unas Manetas diseñadas al puro diseño Italiano.

El Funcionamiento de estas maneras, cambia totalmente de las manetas tradicionales que nos podemos encontrar del Fabricante Japones SHIMANO.

Esta vez el movimiento de Bajada de plato y de subida de Piñon, lo encontraremos en la parte interna de la Maneta. Nos encontraremos un pequeño Pulsador con el que se nos permitirá hacer el cambio.

La manera de subir Plato y Bajar Piñon, se mantiene de la misma manera que el electrónico de Shimano Di2.

 

 

 

Cabe destacar que aunque el funcionamiento y la ubicación de las manetas sea bastante diferente a la que nos encontramos habitualmente, cabe decir que es bastante cómoda y fácil de acostumbrar.

 

El Desviador y el Cambio

En esta ocasión nos encontramos en la misma filosofía que Shimano, mismo funcionamiento y misma instalación. Pero cabe decir que las pocas diferencias que nos encontramos en Campagnolo es estético.

Por que decimos estético, por que nos encontramos el mismo funcionamiento y la misma eficacia y fluidez que Shimano, solo que con el toque Italiano.

Seguimos con la fabricación en Fibra de Carbono.

Sin duda quien quiera un buen cambio electrónico, que funcione con fluidez y con eficacia, pero sin renunciar al puro diseño Italiano, Campagnolo Super Record EPS, es la elección

 

SRAM Red eTAP

Dejamos para el final uno de los grupos electrónicos más avanzados hasta el momento y uno de los que más conversación tiene en el mundo del ciclismo, se trata del SRAM Red eTAP de la marca Norte Americana.

Por que decimos que es él más avanzado hasta el momento, por que en comparación a los demás grupos electrónicos, este no está cableado.

Este gran grupo electrónico se comunica entre si inalamabricamente por un sistema que combina miles de combinaciones posibles para que no puedas haber interferencias.

El Funcionamiento de este grupo es extraordinario y muy eficaz, dando al ciclista una libertad extrema. Gracias al no tener cables ni fundas de cableado, la Bicicleta queda muy limpia y profesional.

Las Manetas

Las manetas de este gran grupo electrónico esta muy bien cuidado, tanto estéticamente como por funcionamiento. A diferencia de las manetas anteriores de los otros grupos electrónicos, donde teníamos o dos botoneras en cada maneta, o dos pulsadores, en el SRAM Red eTAP, solo nos encontraremos 1 solo pulsador en cada maneta. Esto se debe a que las manetas actúan con el mismo funcionamiento que unas levas de cambio de un coche.

Con una de las manetas subimos piñones, con la otra bajamos Piñones, como si de marchas de coche se tratasen y si pulsamos las dos manteas al mismo tiempo, lo que hará es cambiar de plato pequeño al grande o a la inversa. De esta manera conseguimos en las Manetas un toque profesional por su simpleza y un toque bien refinado por la limpieza de las Manetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Desviador y el Cambio

El Desviador y el Cambio, igual que las manetas son totalmente inalámbricos. Se conectan directamente a las manetas de manera inalámbrica. Tanto el desviador y el Cambio cuentan con una Batería extraible, con la que proporcionáremos la fuente de alimentación del grupo.

 

 

 

 

 

 

A la compra del Grupo nos adjuntaran un cargador portátil, donde podremos cargar las baterías una vez sea finalizada la carga. Cabe decir que las baterías tiene una duración de 1000 KM cada batería, lo que nos da una gran libertad de carga.

SRAM Red eTAP. Una gran apuesta y una gran innovación que sin duda nos deja a todos con la boca abierta, Es un grupo que tanto por diseño gracias a su comunicación Inalámbrica que nos proporciona que no haya molestos cables por la bicicleta y por su eficiencia es uno de los grandes Titanes de este mundo electrónico.

Podéis encontrar estos grandes Grupos Electrónicos en nuestra tienda Online (Ciclos la Salud), como en nuestra Tienda Física ubicada en (AV. Alfonso XIII, 08912 Badalona).

Autor: Sohaib Jidar Telouani                                         

Puesto: Redactor y Creador de Contenidos y Creador Grafico.

Preparando un Ultraman y un loco del deporte, no hay nada mejor que disfrutar de lo que te gusta. Blogger, Youtuber y Loco del Deporte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.